Tu E-Commerce y tu Google Analytics

22 Oct

No quiero complicar la vida a nadie pero si ya tienes en funcionamiento tu web de comercio electrónico, y superados los primeros obstáculos, es hora de pedirle a la herramienta Google Analytics que te habrán instalado, más cosas.

Esto te ayudará a enfocar tu negocio de forma más rentable y te permitirá tomar decisiones con datos de valor. NO te conformes con ver cuántas visitas tienes y de donde vienen. Pide más!!

Vamos a ello y para eso es imprescindible que cómo mínimo tengamos estas 6 funcionalidades de Google Analytics instaladas:

1.   Seguimiento de enlaces salientes

Conocer de donde vienen las visitas a nuestra web es muy bueno, pero ser capaz de ver a dónde y cuándo se van es un paso más.

Es importante conocer a donde van nuestros visitantes y si después vuelven. Ver que enlaces son los que más interesan a nuestros usuarios y sobre todo, eliminar el rebote, pues aunque se vayan de nuestra web han interactuado con ella y no debería contar como usuario rebotado.

Si tenemos enlaces a redes sociales también se puede medir mediante el tracking de eventos (que ahora veremos).

Como Google Analytics no realiza el seguimiento de forma automática se deberán etiquetar manualmente todos los enlaces salientes a otros sitios web. Esto se consigue añadiendo código JavaScriptp personalizado que utiliza el método_trackEvent

Ferriol Egea en el bog de “Trucos  Google Analytics” lo explicaba de forma muy sencilla en este artículo

2.   Seguimiento de comercio electrónico

 Google Analytics puede hacer un seguimiento de nuestras ventas e  ingresos y permite compararlos con el resto de las métricas que nos interesan. Para ello necesitaremos, otra vez echar mano de nuestro programador de cabecera, a no ser que estemos utilizando plataformas como WordPress, Prestashop o Magento que tienen pluggins en donde sólo tenemos que copiar y pegar.

De todos modos si queremos un código personalizado necesitaremos ayuda de un profesional.

Seguimiento comercio electrónico Google Analytics

Recomiendo aquí el Blog de Metriplica y concretamente un informe  “Optimizando campañas con Google Analytics”

3.   Configuración de objetivos

Ya he hablado alguna vez de que el objetivo final de una tienda online son conseguir ventas pero existen otros objetivos que debemos marcarnos como pueden ser conseguir registros de clientes, suscripciones a nuestro boletín de novedades, un click a un vínculo de un afiliado, etc.  Se puede configurar como objetivo también quien ha terminado la compra.

De todo esto se puede hacer un seguimiento a través de la configuración de objetivos en Google Analytics.

Su configuración es muy sencilla (no hace falta tocar nada de código) y nos puede dar información muy valiosa.

Pueden configurarse hasta 20 objetivos distintos en grupos de 4 y se pueden medir por url, por páginas vistas por visita o por tiempo en el sitio. Podemos asociar a esos objetivos un valor económico.

4.   Etiquetado de campañas

 Muchas veces para conseguir más tráfico o informar de nuevas promociones o productos lanzamos campañas de emailing o colocamos banners o enlaces a nuestra web. Google nos permite etiquetar dichas campañas y así poder medir su eficacia.

Mediante la herramienta Creador de URL es muy fácil hacerlo.

Creador URL Google Analytics

Parece complicado pero la idea es simple: estamos dando a cada url una etiqueta especial o código de campaña que la identifica y separa del resto del tráfico. Por ejemplo: si compartimos en facebook un enlace a nuestra web habría que añadir en Fuente: facebook. Para las campañas de email habría que añadir en fuente: mail y así sucesivamente.

Os dejo este enlace en donde Gema Muñoz lo explica perfectamente.

5.   Excluir tráfico interno

Es importante excluir el tráfico de nuestras propias visitas para tener datos limpios. Esto se puede hacer de varias maneras. La más sencilla sería bloquear nuestra propia dirección IP creando un filtro en Google Analytics. Esto es así para las IPs estáticas pero si tenemos IP dinámicas la cosa se complica un  poco y hay que utilizar otro método que es la creación de una página web que va a instalar una cookie en todos los navegadores y ordenadores que nuestros empleados puedan utilizar para acceder a nuestra web.

En el blog de Carlos Lebrón  se debatió en su consultorio el método adecuado para hacerlo.

6.   Utilización de los segmentos avanzados.

Para separar el tráfico que llega a nuestra web de una forma diferenciadora podemos, y debemos, utilizar los segmentos avanzados. Ver que están haciendo nuestros visitantes más fieles (recurrentes) o ver cuál es el tráfico y cómo se comporta los usuarios que llegan a nuestra web desde un móvil, es una información buena, buena.

Por defecto ya vienen creados unos: visitas sin rebote, usuarios nuevos, tráficos de tablets, etc. pero nosotros podemos crear nuestros propios segmentos personalizados para controlar mejor determinadas entradas de tráfico.

Crear un segmento personalizado no es complicado es simplemente darle al botón “+Nuevo segmento personalizado” y podemos empezar a separar el tráfico por muchas variables y factores.

Un ejemplo de utilidad de los segmentos avanzados es tratar de conocer el tráfico que nos llega desde las Redes Sociales y para eso os dejo un enlace a un artículo de Juan Merodio

Ya lo dije al principio, no quiero complicar a nadie, pero como mínimo tienes  que conocer estas funcionalidades si tenemos un e-commerce y se quiere extraer de Google Analytics datos de valor e importantes para nuestro negocio. Si estáis empezando por favor, no encarguéis vuestra tienda online a alguien que no os hable de medición y de objetivos de negocio.

La tienda tiene que funcionar técnicamente hablando pero si no ganamos “pasta” mal vamos y eso sólo lo conseguiremos midiendo, cambiando y optimizando.  Hacedme caso!!

Anuncios

4 comentarios to “Tu E-Commerce y tu Google Analytics”

  1. carlosMlebron (@analisisweb) octubre 22, 2012 a 5:36 pm #

    Gracias por tu referencia a mi blog!
    Te voy a añadir un enlace con tu permiso… Acabo de crear unos cuadros de mando automáticos que vienen que no pintados para comercio electrónico y las campañas de adwords. Lo podéis encontrar en http://www.dashboardanalytics.es sólo tenéis que lograos vía Google con vuestros datos de analytics y seleccionar la cuenta que queréis ver… Espero que os guste y os sea útil!
    Un saludo.

    • mjosevalor octubre 22, 2012 a 6:11 pm #

      Gracias a tí Carlos, por tu blog, tu consultorio y tus dashboards. Son fantásticos! Por supuesto los dashboards ya los he probado y están realmente bien. Es muy de agradecer que los compartas con todos.
      Ah! Y ya que tú no lo dices lo digo yo. Si no habéis leído el libro Analítica Web con Google Analytics y estáis interesados en estos temas, estáis tardando 🙂 Dejo el enlace para que le deis un vistazo http://libros.com/analitica-web-con-google-analytics.html
      Un saludo.

  2. @jlnieto octubre 22, 2012 a 2:01 pm #

    Muy bueno, totalmente de acuerdo con lo que dices. La plataforma en la que bases tu e-commerce (magento, prestashop, etc..) es solo el principio luego queda un largo pero apasionante camino de optimización para exprimir al máximo ese e-commerce.

    Por cierto, me encanta la frase “no encarguéis vuestra tienda online a alguien que no os hable de medición y de objetivos de negocio”. La mayoría de pymes tienen una web pero no tienen en cuenta nada de esto, de hecho no saben ni para que la quieren, aunque últimamente esto está empezando a cambiar y con posts como este seguro que se van concienciando.

    • mjosevalor octubre 22, 2012 a 6:15 pm #

      Hola José Luis, gracias por comentar.
      Es cierto que lo bueno empieza cuando la tienda empieza a funcionar aunque muchos propietarios crean que lo gordo ya está hecho. Campañas de marketing, redes sociales, SEO, SEM, emails… todo, todo se puede medir para obtener el ROI e ir optimizando…

      Pero a tí que te voy a contar…..:-)

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: