Marketing de Contenidos en las Pymes

13 Sep

Marketing de contenidos

Me he decidido a escribir este post sobre Marketing de Contenidos porque considero que es una forma más o menos accesible de empezar a transformar aquellas webs y sobre todo, tiendas online, que se están quedando anticuadas y convertirlas en unas auténticas Webs 2.0. Vamos a empezar a hablar con nuestros posibles clientes pero de verdad. Vamos a establecer relaciones duraderas con ellos.

Si no contamos con un gran presupuesto para hacer un buen SEO, invertir en adwords o en banners, por ejemplo, empezar con el Marketing de Contenidos no requiere demasiada inversión inicial, aunque si bastante de dedicación y tiempo 🙂 Creo que nadie mejor que las personas que trabajan en la empresa que conocen su producto, sus clientes y el sector en el que se mueven para empezar a hacer “cositas” interesantes.

Ellos podrán “conversar” con su audiencia generando contenidos originales, de calidad, innovadores y que conecten con los usuarios de su web. Éstos, antes de decidirse por una empresa para realizar una compra, elegirán aquella que le genere confianza y con la que se siente más en “sintonía” (término conocido como “engagement” de difícil traducción). Por ello, hay que tratar de tener buen “feeling” con  los usuarios de nuestra web, que pasarán a ser contactos de calidad y que pueden llegar a convertirse en clientes.

Habrá que huir de contenidos demasiado comerciales que provoquen rechazo en los usuarios, “no se nos debe ver mucho el plumero”. Las relaciones con nuestros clientes deben ir más allá de la transacción comercial. Si tras la venta seguimos manteniendo a este cliente informado de las novedades, noticias y tendencias del sector en el que nos movemos de una forma desinteresada se convertirá en un seguidor fiel de nuestra empresa o marca.

Voy a dejaros una presentación del CEO de SeoMoz Rand Fishkin en la que define de una manera clara y muy visual en qué consiste el Content Marketing.

Content Marketing

En el blog de Adsalsa hay un artículo en el que se dan consejos para que estas prácticas de Content Marketing funcionen bien.

¿Cómo se pueden generar estos contenidos? Pues a través de notas de prensa, artículos en blogs, casos de estudio, newsletters, vídeos, libros blancos, webinars, aplicaciones móviles, etc.

Para Pymes las opciones que yo considero más accesibles y viables son las siguientes:

  • Post en el Blog de la empresa. Es indiscutible que un blog en nuestra web es una buena ayuda para mejorar el posicionamiento de la misma (utilizando palabras clave relevantes) y además aumentará el número de páginas indexables en Google. ¿Qué inconveniente le veo? Pues que para que funcione bien debe estar actualizado frecuentemente y eso requiere un tiempo que muchas veces en una pyme no se tiene. Podemos utilizar Worpress o Blogger o un gestor de contenidos como Joomla e integrarlos dentro del sitio web.
  • No sé si es muy descabellado pero, si no podemos llegar a tener un Blog porque no podemos actualizarlo con regularidad, una Sección de Noticias me parece menos exigente pues siempre existen acontecimientos y eventos relacionados con nuestro sector que podemos compartir y dándole un enfoque más personal.
  • Las Newsletters son una otra buena opción. El email marketing está otra vez en auge tras pasar una mala época 🙂 . Entendido, no como un envío masivo de emails a gente que no nos espera, sino utilizando plataformas que respete las buenas prácticas y que nos reporte unos buenos datos y estadísticas que nos ayude a mejorar nuestra estrategia de email marketing. No hace falta mucho presupuesto para empezar, por ejemplo yo utilizo Mailchimp porque no requiere de conocimientos de programación para diseñar una buena plantilla y te proporciona buenas estadísticas. Tiene una versión gratuita para menos de 2000 suscriptores y con una limitación de 12000 envíos mensuales.

Os dejo un enlace del Blog de PuroMarketing con unas reglas básicas para que nuestras campañas de email marketing sean efectivas.

  • Las Notas de Prensa. Para algunos sectores es un canal importante de relación con sus clientes y hace poco descubrí una herramienta que nos ayuda a difundir noticias y novedades relacionadas con nuestra empresa. Permite una amplia difusión pues las puedes enviar por email, por nuestro canal de RSS y por las redes sociales. Se trata de pmpress  que cuenta con una versión free que con sólo el registro permite empezar a utilizar la herramienta de forma gratuita.
  • Los vídeos adquieren cada vez mayor importancia dentro de las estrategias de marketing online de muchas empresas y marcas. El éxito de sitios como Youtube o Viemo demuestran el auge de este tipo de contenidos, que ahora adquieren mayor relevancia al poder ser compartidos a través de las redes sociales. El vídeo marketing ofrece múltiples posibilidades y beneficios para las empresas. Los clientes demandan cada vez más información sobre productos y servicios. Ya no se conforman con el típico folleto o catálogo, de ahí que el vídeo supone una gran ventaja pues permite presentaciones muy completas y originales. Incrementará las visitas a la web y la duración de las mismas y puede ayudar a la mejora de la conversión. Por otro lado, humaniza la empresa, es sencillo de manejar, transmite transparencia y genera confianza y fomenta la interactividad.

En el libro de Ana Nieto y Lasse Rouhiainen de la Web de Empresa 2.0 en el capítulo 7 habla de los beneficios del vídeo markéting

 Son algunas posibilidades que pueden permitir a las pymes empezar su estrategia de marketing de contenidos. Podemos seguir haciendo una publicidad online tradicional, con banners, anuncios de adwords, etc y conseguiré un ROI de un tanto%  o puedo ir sembrando para recoger los frutos a largo plazo. Para lo último, tal vez no necesite un presupuesto demasiado grande para empezar.

Con el marketing de contenidos se trata de conseguir relaciones más duraderas con nuestros clientes. “Hasta que la muerte nos separe”

Si queréis aprender  os recomiendo estos cursos presenciales de Hoyreka! sobre “Cómo promocionar tu negocio con el marketing de contenidos”. Yo no me lo quiero perder!!

Más enlaces interesantes:

Infografía sobre Marketing de Contenidos en español de Hoyreka!

La pirámide del Marketing de Contenidos de Puro Marketing

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