¡Piénsate bien eso de la Tienda Online!

29 Ago

Tienda online

Vengas de donde vengas  y sea cuál sea  tu motivación, si no  cuentas con muchos recursos, no tires el dinero, planifica e intenta dar pasos seguros.

Lo primero no es, desde luego, llamar al informático para que nos monte la web. Creo que la mayoría de empresas y autónomos  que se lanzan a esta aventura cae en ese error. Pues muy mal!! Y no lo digo yo.

1.- Márcate unos objetivos claros. (lee si quieres mi post sobre Plan Estratégico de Marketing Online hablo un poco de esto)

2.- Analiza todo lo que se mueve a tu alrededor: competidores, sector, clientes potenciales, proveedores, …

Para ello puedes utilizar un método innovador que se sigue en el libro ( que leí este verano) de Generación de Modelos de Negocio: habla de conceptos como Propuesta de Valor, Segmentos de mercado, Clientes, Actividades, Asociaciones y Recursos clave, Fuente de Ingresos, Estructura de costes….. Todo ello plasmado en un Lienzo que te permitirá de una forma visual ver tu concepto de negocio. Es una alternativa a los típicos planes de negocio de toda la vida 🙂

Javier Megías resume en un post esta herramienta para diseñar nuevos modelos de negocio.

3.- Plantéate cómo vas a conseguir tráfico a tu web.

4.- Desarrolla entonces la web. Si no conoces estos términos: usabilidad, navegabilidad, persuabilidad, conversión no pasa nada pero quien te desarrolle la web deberá saber de todo esto.

Varios blogs en español que leo sobre estos temas son los de Torres Burriel, Ricardo Tayar, Multiplica y Xavier Colomés

5.- Monitoriza, Analiza y Optimiza constantemente. Aquí entra en juego la Analítica Web 🙂 ¿Qué os voy a contar yo de la Analítica Web? Es apasionante.. pero aparte de eso imprescindible en proyectos online.

Pero, por favor piensa y mucho en el punto 3 ¿cómo voy a conseguir tráfico hacia mi web? Vas a necesitar un presupuesto importante si quieres ir teniendo visitas desde el minuto uno porque para recibir visitas en tu web vas a tener que:

–          Generar contenido fresco, que incluya las suficientes palabras clave, original, sin perder de vista al usuario.

–          Atender las exigencias de una buena estrategia de SEO: enlaces, contenidos relevantes, estructura de las URL, palabras clave, linkbuilding… No es fácil y con los “sustos” que nos va dando Google, menos aún.

–          Gastar dinero en anuncios de Adwords sobre todo al principio.

–          Realizar campañas de email-marketing que siguen siendo muy efectivas.

–          Gestionar nuestra presencia en las diferentes Redes Sociales.

–          Invertir en Publicidad online en sus diferentes modalidades (displays, afiliación..).

Otro tema “delicado” es el del Social Media.  Se cree muchas veces, que el éxito de la tienda online dependerá de nuestras acciones en redes sociales, que moviéndonos de forma más o menos bien en ellas vamos a vender “el oro y el moro”. Pues no es así, nos ayudará a estar en contacto con nuestros potenciales clientes, usuarios de nuestra web,… nos permitirá dar a conocer nuestra marca pero no esperemos resultados económicos a corto plazo provenientes de nuestro perfil en Facebook o Twitter. No confundamos Redes Sociales con Comercio Electrónico, no, por favor.

¿Con esto que quiero decir? Pues que no es tan fácil ni barato. Tal y como están los bancos es preciso contar con medios económicos propios pues es difícil conseguir financiación externa.  Existen muchos organismos que pretender ayudar al emprendedor pero la realidad es que al final te tienes que solucionar tú la papeleta.

Meditar, estudiar, planificar,….. y si después de todo esto lo tenemos claro ADELANTE ya que al final Internet nos permite con un buen producto o una genial idea competir con los más grandes y nos da muchas OPORTUNIDADES. Una ventaja que tenemos es que para empezar pues de momento no hace falta mucho presupuesto y si estamos seguros de que la idea es buena pues a LANZARSE!! Pero no perdamos de vista las necesidades que vamos a tener si todo va rodando.

No tengamos miedo al FRACASO pero seamos PRUDENTES, pues como dijo Javier Megías en un post sobre el miedo al fracaso en nuestra sociedad:  “fracasar  no mola nada”

Javier Echaleku  tiene un artículo muy realista, desde mi punto de vista, sobre la realidad del emprendedor  también muy, muy bueno.

Anuncios

8 comentarios to “¡Piénsate bien eso de la Tienda Online!”

  1. pilar gadea septiembre 16, 2012 a 7:41 am #

    Enhorabuena por el post. Expones con claridad todas las variables a tener en cuenta y sin vender la moto 😉 será un placer seguirte.

    • mjosevalor septiembre 16, 2012 a 8:50 am #

      Hola Pilar, gracias por tu comentario. Me encanta que estemos en contacto. Un beso.
      Mª José

  2. miguel ferrer piera (@miguelferrer_p) agosto 29, 2012 a 11:58 am #

    MºJosé. me ha gustado el artículo. realmente son las grandes verdades del ecommerce. No hay magia. Es un negocio, igual que en los demás, necesita recursos y conocimiento del “medio”

    • mjosevalor agosto 29, 2012 a 2:19 pm #

      Gracias por tu comentario Miguel.
      Es cierto: hay poca magia. Es un negocio desarrollado en un medio que hay conocer. No he hablado en el post sobre esto pero creo que formarse es fundamental para que la cosa funciona. No hablo de convertirse en un experto pero si tener claras las nociones básicas.
      Un saludo,

  3. Ignacio de la Maza (@nachomaza) agosto 29, 2012 a 11:57 am #

    Pienso lo mismo.

    Montar una tienda online es de todo menos ‘fácil y barato’.

    Mucha gente se lanza a montar tiendas online sin tan siquiera tener un mínimo conocimiento de la red, o lo que es peor, del producto que van a vender.

    En mi opinión, diría que es incluso más difícil que montar un negocio físico, por lo menos en cuanto a conseguir clientes. Siempre digo que montar una tienda online es como montar una tienda física en un polígono por el que no pasa nadie.

    Darnos a conocer, ganar la confianza de las primeras visitas para convertirlas en ventas y muchos otros aspectos que hay que tener en cuenta (de áreas diversas) a la hora de vender online, hacen casi inviables proyectos sin presupuesto o sin un stock o conocimiento del mercado previo. Aunque como en todo, hay excepciones.

    Os dejo un post que escribí hace unos meses sobre

    • mjosevalor agosto 29, 2012 a 4:23 pm #

      Hola Nacho: muy amable por comentar.
      Completamente de acuerdo contigo. Quien se lo “ha pasado por las manos” sabe que no es tan sencillo. Pero bueno, hay que ser tenaz y si creemos en una idea o negocio luchar por sacarla adelante. Animo y un saludo
      Mª José

      • Ignacio de la Maza (@nachomaza) agosto 29, 2012 a 4:36 pm #

        exacto!

        Cómo cualquier otro negocio o empresa, de fácil nada 😉

        A nosotros ganas no nos faltan. Hemos lanzado Pharmacius.com hace un par de meses, juntando 2 perfiles (internet/ecommerce+producto), y con la disponibilidad de stock sin hacer grandes inversiones. Esto nos ha permitido ‘probar barato’ el negocio, ahora toca hacerlo crecer y mejorar.

        Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. La experiencia es un grado y más en ecommerce | María José Valor - marzo 18, 2013

    […] Hace un tiempo yo también hablé sobre esto en el post “Piénsate bien eso de la tienda online“ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: