Plan estratégico en Marketing Online

3 May

Lo mires como lo mires, uno no se puede tirar a la piscina sin más.

¿Qué quiero conseguir con mi chapuzón? ¿Refrescarme? ¿ Tontear con alguien que está nadando? ¿Impresionar con mi salto al vecino de toalla? A algo quiero llegar. Pues de eso se trata.

Una empresa vive para algo, principalmente para ganar dinero, y sus acciones en Marketing Online deben dirigirse a ese fin, pero hay que establecer un Plan Estratégico. Cuando una Pyme quiere optimizar su presencia en Internet, tiene que plantearse esto como un proceso a largo plazo en donde se tienen que dejar claros los objetivos.

Dentro del Marketing Online existen unas disciplinas que yo veo fundamentales para el desarrollo del mismo y en las que la definición de objetivos y la planificación es imprescindible.

El SEO  no funciona sino es bajo el paraguas de una estrategia de posicionamiento bien definida. Acciones aisladas que intentan mejorar la posición de una web no constituyen en si mismas un proceso de posicionamiento en buscadores. El SEO debe entenderse como una estrategia de marketing online y si esas acciones de las que hablaba no tienen un objetivo de mejorar la web a nivel de conversiones, no nos van a ayudar a conseguir los objetivos de negocio.

Por lo tanto, en SEO  es fundamental definir los objetivos antes de acometer ninguna acción. Aleyda Solis también comenta en su blog que no van a ser los mismos los objetivos para una web de reciente creación que un sitio que cuenta ya con una trayectoria y en donde se han ejecutado ya procesos de optimización. Tiene un post muy reciente y buenísmo sobre el establecimiento de objetivos SEO según el método SMARTER muy recomendable.

Las campañas en Adwords (las más utilizadas para mejorar el posicionamiento de una web) tienen que ir precedidas de un establecimiento de objetivos claros: generar leads, ventas, visitas, branding, … Lo mismo ocurre con el e-mail marketing y las campañas de afiliación.

Esta semana Juan Merodio en una entrevista para Puro Marketing comentó que “definir una estrategia es una paso básico para lograr los objetivos en Redes Sociales” . Es lo que se habla siempre: una empresa no puede entrar en las redes sociales en plan “elefante en una cacharrería” sino que tiene que tener claro que fines persigue con su presencia. Y aquí si que no vale lo de “quiero vender más” y se acabó. Las redes sociales pueden tener un gran valor para las pymes pero los objetivos tienen que estar orientados hacia los clientes, a escuchar qué quieren de nosotros, qué valor les podemos aportar y establecer con ellos una nueva vía de comunicación.

Generar contenido que interese a nuestros clientes potenciales relacionado con el negocio será mejor visto por Google que una estrategia de sobreoptimización en SEO, por lo que el Social Media Marketing y el SEO se verán abocados a entenderse.

En Analítica Web los objetivos del site tienen que estar alineados con el objetivo de negocio de la empresa. El analista ha de definirlos junto con las personas responsables del negocio para implicarlos desde el principio, pero no se ha de olvidar del resto de personas que trabajan en la empresa.

Gemma Muñoz escribió en un post que a ella le había servido de mucha ayuda hablar con todo el mundo en la empresa: desde el jefe al más currito. Esa información que se recopila  habrá que contrastarla luego con los datos que tengamos nosotros y desde ahí empezar a construir algo. En este otro post Gemma explica la metodología Nokia para la definición de objetivos en Analítica Web (este post para mí ya es un clásico :))

Concluyendo, lo mires por donde lo mires, hay que definir un Plan Estratégico con objetivos a todos los niveles, claros, precisos, medibles, cuantificables, realistas, éticos y todo lo demás….. Hay que sentarse primero y durante varias semanas con los responsables de las empresas y hacerles ver que, sin estas estrategias bien definidas, los resultados no serán los deseables.

Anuncios

Una respuesta to “Plan estratégico en Marketing Online”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡Piénsate bien eso de la Tienda Online! « María José Valor - agosto 29, 2012

    […] Márcate unos objetivos claros. (lee si quieres mi post sobre Plan Estratégico de Marketing Online hablo un poco de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: