Ayudando a las Pymes con la Analítica Web

26 Mar

Estas últimas semanas han caído en mis manos varios artículos e informes que creo que van por la misma línea y que me han interesado especialmente. Al final de mi post dejaré los links por si quereis leer más sobre este tema.

Estos son los términos que me están llamando la atención: CRO, Persuabilidad y Conversion Manager.

Y ¿por qué me gustan? Porque no todas las empresas a las que podemos ayudar desde la Analítica Web van a ser grandes empresas y además, no todos los analistas vamos a poder trabajar en ellas. Las pymes y autónomos propietarios de webs de negocios online (sobre todo e-commerces) son una gran mayoría y llegar a ellos será importante para el desarrollo del comercio electrónico en España y también, porqué no, para la Analítica Web.

Pasar de visitas a conversiones es importantísimo para estas pymes que van tan justitas de “cash”, con lo que proponerles pequeños cambios en su webs que les ayude a aumentar sus tasas de conversión y con ello sus beneficios, les va a ser realmente de mucha utilidad. No hay que dar grandes zancadas sino pequeños pasitos para que se empiece a confiar en los datos y en la analítica.

Como “profesionales” de la AW debemos ir ganándonos la confianza de los  dueños de estas webs (ya no HIPPOS sino CHIMPS) con las que trabajaremos consiguiendo pequeños logros que les hagan ver el potencial de las herramientas de Analítica Digital. Los he llamado CHIMPS porque son más ágiles a la hora de tomar decisiones y tiene una gran inteligencia práctica.

Si por ejemplo, les demostramos que realizando el seguimiento de una campaña y midiéndola, les va a ahorrar dinero en la siguiente acción que realicen, el beneficio será inmediato y verán que no tienen que esperar mucho tiempo para ir consiguiendo resultados.

Como dice Felipe Maggi en el último informe de Marzo de Multiplica “no siempre en necesario rascar demasiado para encontrar datos útiles” que proporcionen posibilidades de mejora. Otros ejemplos: el estudio del embudo de conversión en un proceso de compra o el análisis de las búsquedas internas de la web nos va a dar datos que nos pueden llevar a proponer cambios que pueden generar resultados positivos inmediatos

Cuanto antes aportemos VALOR  a los datos que vamos obteniendo, antes consiguiéremos ganarnos la confianza de los CHIMPS. Pequeños cambios nos pueden llevar a pequeños grandes logros y nuestro trabajo empezará a ser útil para ellos. Es una forma de que se vaya reconociendo la importancia que nuestro trabajo puede llegar a tener.

Con todo esto no quiero decir que hay que quedarse en las conversiones, sino que para empezar es un buen comienzo 🙂

Estoy aprendiendo bien las lecciones y sé que las micro conversiones son tan importantes como el objetivo de venta en un negocio online pero, como ya he dicho, se trata de ir ayudándoles a corto plazo e ir ganando “pasta” desde el minuto uno porque la situación económica del país no da a las empresas demasiado “fuelle”.

El término CRO (Optimización de conversión) lo leí en el post de Xavier Colomés de su blog Top Rankin.

Persuabilidad (concepto acuñado por Multiplica): lo definen como el arte de convertir usuarios en clientes.

Conversion Manager: se habla de esta figura  en el blog de Webanalytics.es

¿Qué opináis? ¿Es una visión muy simplista o estáis de acuerdo conmigo?

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8 comentarios to “Ayudando a las Pymes con la Analítica Web”

  1. Umberto Cammarata agosto 26, 2012 a 8:07 am #

    Reblogged this on + Eficiencia Energética inversión = 0 and commented:
    Una playa bonita debe su existencia a una cantidad innumerable de pequeños granitos de arena.

  2. Umberto Cammarata agosto 26, 2012 a 8:04 am #

    Acertado y personalmente me calza como un guante, lo reblogueo.

    • mjosevalor agosto 26, 2012 a 8:11 am #

      Gracias por tu comentario Umberto. Es importante saber adaptarse a las necesidades de las PYMEs que son la gran mayoría en el tejido empresarial de este maltrecho país.

  3. Javier Alonso marzo 27, 2012 a 9:17 pm #

    Totalmente de acuerdo, poco a poco.
    Muchos son reacios a que les “metas mano” así por que sí a su web. A pesar de que les explicas que es necesario para saber que pasa en su web, que es una locura no saber como actúan sus clientes, que no son números, que son personas, que un simple “re-styling” les puede aportar muchísimos beneficios, no sólo económicos sino en cuanto a marca, en cuanto a experiencia etc… y es un muro considerable.
    Queda muchísimo camino por recorrer y en ello estamos 😉
    Debería formarse un grupo de mentes inquietas y con ganas de aprender en la analítica web y ofrecerse de forma gratuita a pequeñas empresas, organizaciones sin ánimo de lucro etc.. tipo Analysis Exchange pero en España.

    • mjosevalor marzo 28, 2012 a 8:52 am #

      Hola Javier,

      Gracias por tus aportaciones.

      Es cierto todo lo que dices y al final tienes razón:”evangelizar” de forma individual es más costoso que si se hace a través de una asociación.
      Deberíamos ir en esa dirección y hay que trabajar en ese sentido.

      Mil gracias!

      Saludos

  4. Juan marzo 26, 2012 a 11:24 pm #

    Verdades como puños. Pero más sangrantes son los casos en los que su negocio es más off que on. O al menos, ellos lo creen así y tienen una web porque bueno, le pagué un cursillo a un becario y a ratos me la va manteniendo o la tan manida de, el de enfrente también la tiene.
    Hacerles ver que estamos para ayudarles a sacar lo mejor de su web. He ahí el primer paso a dar.

  5. mjosevalor marzo 26, 2012 a 5:29 pm #

    Qué buena metáfora para explicarlo! Hay que tratarlos con mucho cariño, como tú dices, pues para ellos su negocio es su vida y le dedican demasiada energía como para que venga uno de fuera a ponerle pegas.
    Hay que proponer cambios en función de los datos pero con precaución y sutileza.

    Gracias, Laura por tu comentario.

  6. laitziar marzo 26, 2012 a 5:18 pm #

    ¡Cuánta razón tienes! Ya dice el refrán que: “El que mucho corre pronto para” Y además, si llegamos con grandes cambios, estos pequeños empresarios de negocios online se asustarán…
    Su negocio es como su hijo, no puedes llegar y decirle de repente todos los defectos que tiene. Hay que ir paso a paso: primero hay que socializarlo mucho, que la gente lo vea! (SEO); luego, le pondremos un bonito traje, que la gente se pare a mirarlo! (una buena home) y enseñarle ciertos guiños como una bonita sonrisa y que invite a conversar (flujo de navegación), cuando ya los tengamos en el bolsillo, haremos que le inviten a cenar! (conversión) y por último, como tendrá una conversación y un trato de lo más agradable, seguro que le llaman al día siguiente porque quieren verle de nuevo (retención) 😉

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