Hay que contarlo bien…… Máster de Analítica Web

7 Feb

¿De qué nos sirve haber hecho el mejor análisis del mundo si no somos capaces de transmitir estos conocimientos? Gema Mora del Grupo Vocento nos explicó durante su clase la necesidad de convertir esa cantidad ingente de datos que nos proporcionan las herramientas de Analítica Web en algo con valor, accionable y que nos permita tomar decisiones de forma óptima.

Cómo dice Pere Rovira: la AW no es convertir datos en información sino hay que ir más allá, hay que aspirar a convertir los datos en CONOCIMIENTO.

Gema cuenta con una experiencia de más de 15 años en Internet y ha sido responsable de la estrategia online de varias empresas por lo que sabe de qué habla :). Nos habló de su día a día en la gestión de un grupo como Vocento con tantas cabeceras y publicaciones regionales.

Nos recomendó que a la hora de elaborar nuestro informe nos lo planteáramos como un Plan de marketing en donde nuestro producto es el Dashboard y donde finalmente tenemos que conseguir un producto de calidad.

Repasamos el ABC de la AW en donde nos tenemos que centrar en la definición de los objetivos de negocio y de la web, fijar las KPIs necesarias para el seguimiento de los “goals” y poner en contexto todos estos datos para cuando analicemos las mediciones que nos aportan los KPIs sepamos de inmediato si el valor es bueno o malo.

Según la definición de Stephen Few,  un Dashboard es un panel que contiene los elementos más importantes de información necesarios para conseguir uno o más objetivos; consolidado y creado como una única pantalla donde toda la información puede ser revisada de un vistazo.

Características que tiene que tener un buen dashboard:

1.- Visual

2.- Con objetivos

3.- Pantalla única

4.- Personalizado

5.- Qué muestre información relevante

Parece sencillo pero en la práctica es difícil aunar todas estas características, pero ¿es imposible? NO

Hicimos un repaso en los errores más frecuentes en los que se cae y vimos ejemplos de algunos cuadros de mando bastante correctos. Yo llegué a la conclusión de que es algo muy personal también y lo que le funciona a un analista o empresa no sirve para todos. Creo que hay que ser ingenioso y utilizar todos los recursos disponibles para poder ofrecer desde el punto de vista estético un informe que sorprenda gratamente o que por lo menos no dañe la vista. 🙂

En la clase del sábado contamos con Fernando de Pablo, @dibujario, que nos hizo coger lápices, pinturas y rotuladores para darle un toque de personalidad a nuestras presentaciones e informes. Unos con más acierto que otros intentamos poner en marcha nuestra oxidada máquina de dibujar y nos pusimos manos a la obra. Nos abrió un mundo al que podemos acceder para utilizar el dibujo como herramienta de trabajo.

Nos habló de una técnica ya extendida en EEUU que es el Graphic Recording y que nos llamó mucho la atención.

Os aconsejo que os paseis por su blog para que encontréis nuevas formas e ideas para comunicar. No me extiendo más con esta clase pues Fernando mismo ha hecho un resumen estupendo en su blog en donde cuenta perfectamente nuestra experiencia con él.

Gracias, una vez más a Kschool por traernos a profesores con los que vemos la Analítica Web desde diferentes enfoques!

Anuncios

2 comentarios to “Hay que contarlo bien…… Máster de Analítica Web”

  1. dibujario febrero 7, 2012 a 10:15 pm #

    María José muchas gracias por tu post! me alegro de que te gustara la clase. Yo disfruté mucho y espero que realmente te sirva para tus proyectos el mundo del dibujo. Un abrazo,
    Fernando

    • mjosevalor febrero 8, 2012 a 8:15 am #

      Gracias a tí Fernando, fue una clase divertida y que nos aportó “frescura” a la hora
      de idear presentaciones y exponer ideas y proyectos.
      Un abrazo,
      María José

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: