Master de Analítica Web. En la variedad está el gusto…..

14 Dic

El último fin de semana de Noviembre recibimos en el Master de Analítica Web de Kschool en Valencia a dos grandes profesionales que cada uno con su estilo,  siguieron engrosando nuestro SABER 🙂 .

El viernes 25 de Noviembre tuvimos que coger aire, respirar profundamente y empezar al ataque con Google Analytics y Miguel López. Es un gran profesional,  con una dilatada experiencia que compartió con nosotros. Podéis saber más de él en su blog de Marketing Online pues aprenderéis algo seguro.

Empezamos hablando de las principales ventajas e inconvenientes de las herramientas de logs y las de etiquetado. Ya se nos va quedando claro que no por “viejunas” hay que descartar del todo las herramientas de medición por logs, pues tienen algunas ventajas con respecto a las de tags. Hicimos un repaso a las diferentes opciones disponibles en el mercado tanto gratuitas como de pago :(, pero sin perder el rumbo de los objetivos de empresa y de los KPIs (indicadores clave de rendimiento) que nos ayudan a medirlos.

Hay que definir objetivos y segmentar, segmentar, segmentar. En la práctica con Google Analytics definiremos objetivos para obtener un embudo de objetivo, utilizaremos los segmentos avanzados y etiquetaremos todos los enlaces porque si no, nos dejaremos cosas por medir, y eso no está bien.  El etiquetado de campañas es fundamental y en ello estuvimos junto con otra pata fundamental de la analítica que es el reporting.

El sábado 26 tuvimos el placer de compartir con  Adrián Segovia las “complejidades” de la Analítica Web (que no son pocas). Adrián es responsable de Analítica Web en El País (¡ahí es nada!) después de haber pasado por otros grupos de igual nivel. Está especializado en medios de comunicación y escribe en dos blogs:  el de Estrategia Digital de El País y el de Filmica.

Nos habló del OBJETIVO de las webs y de un problema que se da muy a menudo: “más que un objetivo lo  que hay muchas veces es una indefinición del mismo”.

Reflexionamos sobre el hecho de que hay que tratar de buscar una adecuación del contenido con la audiencia, esta es una de las claves para llegar al escenario perfecto.

El tema de crear marca sigue siendo fundamental aún en la “Era de las Redes Sociales” y hay que cuidar los factores que la potencian y en ese tema estuvimos trabajando parte de la mañana.

El mundo de la Analítica Web de contenidos me parece un mundo fascinante y si recorres el camino del conocimiento de la mano de un experto como él es un lujo. Os recomiendo encarecidamente el Cuaderno de Comunicación de Evoca que él mismo coordinó, sobre Analítica Web. A mi me gustó muchísmo.

Nos dio un montón de consejos útiles pero me quedo con el de que hay que ser cauto y no debemos pisarnos los dedos pues a veces, el volumen engaña y antes de recomendar o tomar decisiones sobre algo debemos estar seguros de que los datos son fiables y tenemos toda la información posible recopilada.

Chao!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: